miércoles, 25 de enero de 2017

Nuestros símbolos, nuestras herramientas I

La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.” (Autor: Julián Pérez Porto. Publicado: 2008. Definición: Definición de comunicación (http://definicion.de/comunicacion/)

“El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla una relación convencional.” (Autor: Julián Pérez Porto y Maria Merino Publicado: 2011. Definición de símbolo (http://definicion.de/simbologia/)

La importancia de la comunicación es que nos ayuda a recibir y transmitir información necesaria o banal, dependiendo del contexto, de la formación o actitud del interlocutor. Existen varios tipos de comunicación, lo importante es que esta sea asertiva para tener éxito en el ejercicio de la transmisión de información. Una forma de transmitir ideas o información son los símbolos, nos ayudan a relacionar una imagen con una idea, resumir un concepto que puede ser teórico o simplemente necesario para la interiorización de la información.

La francmasonería utiliza   infinidad de símbolos que tienen  por objeto  representar ideas y principios propios de la orden y que  sirven para la unificación de la ideas   masónica, los símbolos son principalmente herramientas que se utilizan en la construcción,  debido al  que  la  Masonería está  inspirada  en los  antiguos  constructores que  pasaron de  ser operativos  a  ser  especulativos (Disquisiciones sobre los orígenes masónicos…entre operativos y especulativos, Víctor Guerra. MM.:. Logia Progreso 1850, Le Droit Humain.), logrando el  perfeccionamiento de la piedra en bruto que cada uno de los masones buscamos intensamente pulir. 
La importancia de los símbolos masónicos es la interpretación que surge de cada masón, símbolos que existen para que nunca se olviden los principios que aseguran la marca registrada de los masones que somos seres de luz, en constante lucha por la perfección y la justicia. Es por esto que con este taller invito a luchar por la preservación de estos símbolos y resaltar la importancia de su existencia.
 Parafraseando a uno de mis  Q:.H:.: “en una Gran logia donde encontramos hermanos con pensamientos tan diferentes es importante tener símbolos ya que  son representativos de la comunidad masónica, herramientas fuertes, diferentes, con propósitos establecidos, con interpretaciones personales, pero al fin y al cabo símbolos que representan claramente los principios básicos con los que debe vivir cualquier hermano masón”, es por esta razón tan relevante que todos los masones del mundo debemos proteger y conocer nuestros símbolos. Los símbolos son una de las características principales de la masonería, nos ayudan a entender que siempre existen herramientas que nos guían  a la perfección, pulir o reparar nuestros caminos cuando sea necesario, herramientas con las que podemos contar, están allí para su uso. Así que los invito a apropiarse de estos símbolos, a utilizarlos cada vez que sea necesario mantener la armonía en su templo interno y en este templo en el que hoy nos encontramos.

Unos de los símbolos más equilibrados que encontramos en la masonería son los tres pilares, estamos influenciados por varias trilogías en nuestras vidas masónicas y profanas, creamos un triángulo de amor como familia padre, madre e hijo, aspectos religiosos como la sagrada trinidad padre, hijo y espíritu santo, y como ser humano espíritu, alma y cuerpo. Un equilibrio perfecto, equidistante, ideal. En nuestro templo más:. Encontramos la trilogía representada en los soportes de la logia: venerable maestro, primer vigilante y segundo vigilante; nuestra logia se sostiene en estas tres columnas que nos guían en el camino a la perfección del ser.


La logia masónica esta sostenida por tres grandes pilares: SABIDURIA, FUERZA Y BELLEZA. El templo se edifica en  tres pilares la sabiduría que preside su construcción la fuerza que los sostiene  y la belleza que lo adornan. La piedra en bruto se pule bajo estos principios con sabiduría para darle la forma correcta, con fuerza por que sin duda alguna el martillo y el cincel, representativos  de la  voluntad  y la persistencia, son herramientas de fuerza y con belleza porque al final la piedra bruta, ya pulida es bella.  La vida misma del ser debe estar edificada en estos tres pilares, vivirla sobre la inevitable dualidad de lo bueno y lo malo con sabiduría, belleza y fuerza, en búsqueda incansable de la perfección de su propio ser.

Finalmente esta plancha quiere resaltar los siguientes puntos:
Los símbolos existen en nuestra logia para definir los principios básicos con los que se deben regir los trabajos personales y de logia, para que sin importar las diferencias de pensamientos, creencias, e ideas siempre se trabaje en armonía y por el bien del crecimiento de los masones aquí presentes; para resaltar siempre la empatía, entender al otro ya que el entorno de cada uno es diferente, la razón debe ser compartida, aceptar la diferencia de razón, saber escuchar saber hablar y silenciarse.

Nuestra obligación de enseñar con el ejemplo, objetivos del maestro. Coherencia entre el pensar el sentir y el actuar, la integridad del ser. Recibo mi formación interior elevo mi conciencia crezco y debo reflejar para multiplicar. No dejar perder el significado de los símbolos del ritual masónico porque a veces se pierde la importancia de estos

Es mi Palabra V:.M:.
MAOJ

Apr:. Mas:.

1 comentario: